Creaciones literarias
En esta cuarta actividad vamos a crear nuestras propias
obras literarias. Irune nos enseñó varias propuestas que también salen
reflejadas en los apuntes.
Creación en prosa
Para la creación en prosa, he elegido la
estrategia de un cuento múltiple por núcleos, ya que me ha parecido una
estrategia muy divertida.
Consta de tres
cuentos inventados, en los cuales se repite siempre la misma estructura:
- Erase
- Que
- Cuando
- Entonces
- Se
- Y
Lo que más
me gusta de esta estrategia es que el final que suele salir siempre es divertido
para los niños.
Primer cuento:
Érase una vez una principito
Que una noche aburrido decidió asomarse por la ventana
Cuando vio una estrella que brillaba más que
ninguna
Entonces se estiro todo lo que pudo para intentar
cogerla
Se dio cuenta que era muy difícil porque estaban
demasiado altas
Y desde entonces se iba a verlas al lago que conseguía
coger los reflejos
Segundo cuento:
Érase una vez un oso
Que tenía alergia a las flores
Cuando una flor se cayó del árbol
Entonces el oso dio un gran estornudo
Se calló para atrás
Y nunca más se acercó una flor
Final del cuento:
Érase una vez un oso
Que una noche aburrido decidió asomarse por la ventana
Cuando una flor se cayó del árbol
Entonces se estiro todo lo que pudo para intentar
cogerla
Se calló para atrás
Y desde entonces se iba a verlas al lago que conseguía
coger los reflejos
Creación en verso
Para la creación del texto en verso he utilizado la
estrategia de la adivinanza.
¿Quién soy?
Mi pelo es marrón
como el chocolate
Mi bolsa es como una
cuna
Mis saltos son altos
como la luna
Mis pies son grandes
como los de un gigante
Mi nariz es como la de un perro
Mi cola es fuerte
como un guerrero
Soy un…
CANGURO
Opte por esta opción ya que me gustó la idea de ir
descubriendo las características de un objeto, animal o persona. Para ello he
creado la silueta de un animal. Según se van pasando las hojas se van
descubriendo las características más representativas de este animal y la
solución la encontramos al final.
Es un libro muy fácil de hacer. Los materiales que he
necesitado son:
- Fieltro
- Rotulador negro
- Cordón
- Ojos
- Pegamento
- Tijeras
Me decidí por el fieltro porque es un material muy flexible
y duradero, por lo tanto nuestro alumnos lo pueden manipular con facilidad y
libremente.
Los materiales utilizados son no tóxicos y sin revestimiento
que pueda dañarles. Los ojos están bien pegados para asegurarme que no puedan
caerse, aunque cuando este libro este en el aula no estaría mal que de vez en
cuando nos fijemos como están los ojos y si es necesario echarle un poco más de
pegamento.
He pensado en esta creación para niños de 3-4 años ya que a
esta edad les suele gustar mucho las adivinanzas y así ayudamos a su desarrollo
progresivo de las capacidades intelectuales, fomentamos la imaginación y se
despierta la fantasía.
A continuación os dejo imágenes del libro creado.
Creación dramática
Para la creación dramática he utilizado la estrategia del
binomio fantástico. Se trata de una estrategia de Gianni Rodari, Consiste en
coger dos palabras a voleo, que no haya relación entre ellas e inventar una
historia.
Creo que es una buena idea para llevar a cabo en aulas con
alumnos de 5-6 años, ya que al ser los más mayores será más fácil crear historias
con ellos. Además contamos con que a estas edades los niños tienen una gran imaginación
y fantasía.
Las palabras que he utilizado han sido lámpara y regla. Son palabras simples y
familiares para los niños. He añadido algunos
personajes secundarios llamados Teresa, Mamá, Borrador y un Narrador.
Lámpara y Regla
Teresa: Mamá, ¿Hoy puedo hacer los deberes en el salón?
Mamá: Esta bien. Pero luego tienes que dejar todo recogido.
Mamá: Esta bien. Pero luego tienes que dejar todo recogido.
Narrador: Mientras Teresa estaba concentrada haciendo los
deberes se le cayó el estuche al suelo y se salieron todos los lápices y resto
de materiales que estaban dentro.
Teresa: ¡Vaya! Ahora tendré que recoger todos – Decía mientras
cogía cada uno de los materiales que se la habían caído.
Narrador: Teresa recogió todo menos una regla y un borrador
que no vio porque quedaron tapados por la pata de la mesa.
Regla: ¿Y ahora qué hacemos? ¿Tienes alguna idea para que Teresa
nos vea y nos recoja?
Borrador: Yo al ser un poco redondito voy a rodar hasta
ponerme en un sitio que pueda verme y me recoja. ¿Por qué no hacer lo mismo?.
Regla: Lo intentaré pero no creo que lo consiga porque no
soy tan redondo como tú.
Narrador: Borrador así hizo y a la primero Adriana lo vio y
lo recogió. Pero Regla lo intentó varias veces sin éxito. Llegó la noche y
todos se fueron a dormir menos Regla que no sabía qué hacer. Cuando de repente escucho
una voz que le hablaba.
Lámpara: Regla - Decía en voz bajita- Aquí arriba soy
lámpara.
Regla: Hola Lámpara
Lámpara: He visto todo lo que ha pasado y se me ha ocurrido
una idea para que puedas volver a tu estuche.
Regla: ¡¿SI?!- Dijo sorprendido y lleno de alegría.
Lámpara: Ahora me encenderé para que puedas ver y avisaré al
resto de lámparas de la casa para que te vayan alumbrando y te sea más fácil
encontrar en camino. Lo único que tienes que hacer es ponerte de pie ayudándote
de la pata de la mesa.
Regla: Que buena idea Lámpara no se me había ocurrido.
Lámpara: Vale, ya estoy encendida. ¡ADELANTE!
Narrador: Regla se puso de pie como le dijo lámpara. Salió
del salón y llegó al pasillo donde se encendió la otra lámpara para alumbrarle
y se apagó la del salón. Lo mismo sucedió con la lámpara de la habitación de
Teresa.
Regla: Gracias Lámparas. Ahora sólo tengo que buscar el
estuche y meterme.
Narrador: Regla vio el estuche encima de la mesa. Escalo a
través de los cajones y allí se volvió a meter con el resto de sus amigos.
Desde ese momento Regla y Lámpara se hicieron muy buenos amigos.
¡Hola hola señorita Inma!
ResponderEliminarTengo que decirte que me ha gustado la organización de tus entradas. Que tengas los apartados bien marcados y seleccionados.
En cuanto a tu creación en prosa, la estrategia que has utilizado es super interesante, pero creo que estaría genial ya que supiésemos a que edad crees que se adataría esta creación. En la creación en verso por ejemplo si que nos lo indicas, además, yo también he utilizado la estrategia de la adivinanza para la misma edad y, ¡ te ha quedado genial el canguro! Qué bonito.
Y por último en cuanto al texto dramático, una aportación constructiva es que a la hora de escribir teatro igual es conveniente indicar los guiones del dialogo para que quede aún más claro quién está hablando. La estrategia utilizada es muy acertada, ya que imagino que como mi te costó elegir el tema del que hablar en el texto, y es una idea muy buena para que la imaginación de los niños en clase vuele a su aire.
Nada más que decirte señorita Inma :)
Un besito
Buen comentario.
EliminarEstá casi perfecto, Inma. El único problemila es que no has seguido el mismo esquema en el poema. Debes elegir:
ResponderEliminar- Mi (sustantivo) es (adjetivo) como (sustantivo)
o
- Mi (sustantivo) es como (sustantivo)
Puedes cambiar el texto, pero no hace falta que repitas el libro.