viernes, 3 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL

Y como todo, esto también ha llegado a su fin.

Creo que a muchos de nosotros nos ha ocurrido algo similar con esta asignatura. Cuando vimos en nombre "Literatura infantil" rápidamente lo relacionamos con cuentos y poco más. Pero nos encontramos con una profesora a la que se notaba que le gustaba y disfrutaba dando esta asignatura. Irenu le ponía magía al aula cada vez que nos contaba una historia y conseguía transportarnos, a muchas de nosotras, a su mundo de hadas. Con ello ha canseguido que cambie mi concepto inicial y hagas una reforma y que hayas obtenido nuevos conceptos a cerca de esta asignatura.


BLOQUE I-Libros infantiles de autor

Dos de los conceptos clave en este primer bloque son:
  • Literatura: Se trata de un arte que utiliza palabras para ser un arte creado con palabras. Esto no significa que no pueda enseñar, pero no está preparada para ello ni para inculcar pensamientos o valores. La ficción y la intención artística suelen ser  dos puntos en los que la literatura se diferencia de la paraliteratura.
          La literatura infantil es aquella que va dirigida al lector infantil. Un conjunto de textos literarios           que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se fueron                   escritos pensando en lectores adultos.
  • Paraliteratura: Este término fue  creado en 1975. Se relaciona con productos como el cómic, la novela policiaca, aventuras, etc. Son géneros propuestos para entretener,
Características para diferenciar un texto literario:
  • Debe ser artístico.
  • La función poética es la función lingüística que predomina.
  • Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: poesía, narrativa o texto teatral.
  • Debe ser un texto de ficción aunque este inspirado en hechos reales.
Otro concepto a tener en cuenta es la diferencia entre ficción y fantasía. Por ejemplo, una buena biografía es un texto no ficticio.

Para la actividad de este primer bloque yo elegí el libro "Julieta estate quieta". Es un libro que desconocía pero que por su título me llamó la atención porque se veía que se iba a tratar de travesuras. En esta actividades he descubierto cosas que desconocía.

Con esta entrada, Irune, nos quiso enseñar a elegir un libro adecuado, saber buscar lo que necesitamos y exprimir lo máximo de cada uno de ellos. Para ello dió la siguiente guía:

Ficha bibliográfica:
  1. Título
  2. Autor
  3. Ilustrador
  4. Editorial
  5. Fecha de la 1ª edición
  6. Edad en la que se baso para realizar este análisis
Formato
Contenido
  1. Tema
  2. Estructura
  3. Protagonista
  4. Demás personajes
  5. Valores y contravalores
  6. Lenguaje
Conclusión

BLOQUE II-Textos folclóricos

En esta segunda parte hablamos de la literatura folclórica. Mis conceptos bases sobre este tema era que estos textos pasaban de boca en boca, que no iban destinados a los niños y que, actualmente, muchas de ellos están versionados como cuentos infantiles. Ahora os puedo contar un poco más.

Las tres características fundamentales son:
  • Son anónimos.
  • Se transmiten oralmente.
  • Tiene muchas variantes.
También podemos ver una clasificación de los tipos de textos folclóricos:
  • En verso: Su finalidad es ser cantados y para jugar.
  • En prosa:  Abarcan el cuento folclórico que es un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral ; el mito es un relato tradicional que cuenta con la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos ; la leyenda es una forma simple de trasmisión oral que refleja una tradición local , un suceso que por extraño o milagroso que sea se recuerda como algo verdadero y la fábula es una forma breve con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas.
  • Teatro folclórico infantil: Se habla de la historia del teatro de títeres y marionetas y los tipos que hay , pero el problema que hay es que en la actualidad los teatros de folclore han desaparecido casi por completo y además han sido considerados un entretenimiento únicamente para niños.

Los hermanos Grimm son uno de los ejemplos, que nos plantea Irune en los apuntes de autores, que han recopilado algunos textos folclóricos. 

Cuando leí un poco su biografía, apuntaban que realmente su finalidad no era crear cuentos para niños. Iban destinados a todos los públicos. Viendo la demanda que tenía entre los niños, debieron adaptar el estilo, contenido y forma.

En esta segunda actividad, Irune nos contó un cuento y nosotros debíamos adaptarlo. El texto que eligió era "El hombre de la piel de oso".

Previamente me preparé un pequeño esquema. Había cosas que no podía modificar o se perdería la esencia:
  • Elegir la edad destinada.
  • El tema principal, para no modificarlo.
  • Intentar mantener la esencia.
  • Adaptar el vocabulario.
  • Temas secundarios: Guerra, religión...
  • Poner nombres a los personajes.
  • Tener en cuenta el tiempo de argumento: eliminar alguna parte, mejorar y detallar otra...
  • Un comienzo y un final: "Erase una vez..." "Y colorín colorado, este cuento se ha acabado."
De esta forma creo que conseguí un gran cambio en la historia.


BLOQUE III-La hora del cuento

Esta actividad me ha gustado mucho y por desgracia no pude acudir a clase ese día por lo que me perdí lo esencial y seguro que fue muy divertida.

Elegí un libro que me regalaró la profesora con la que estuve en el aula de prácticas y me encanto. Se titula "El día que los crayones renunciaron".

Algunas pautas a tener en cuenta fueron:
  • Elegir el cuento adecuado a la edad.
  • Interactuar con los niños: Preguntas finales.

  • Elegir un entorno tranquilo.
  • Crear un momento mágico.
Cuentacuentos
El cuentacuentos es un relato que se transmite oralmente sin apoyo visual. No es necesario aprendérselo de memoria. Y ayudará a los niños a potenciar la imaginación.
Algunos aspectos esenciales para usar bien la técnica del cuentacuentos son:
  • Conocer muchos cuentos, y conocer su ficha para usar cada uno en el momento correcto.
  • Diferentes tipos de narrador.
  • Para empezar, usar un comienzo.
  • Una entonación general.
  • Un ritmo correcto: claro y despacio.
  • Para acabar una frase igual que al comienzo.
  • Usar pausas correctamente para cada momento de la narración.
  • El volumen debemos de ir cambiándolo según la historia.
  • Debemos cambiar la expresividad según ocurran emociones.
  • Usar onomatopeyas.
  • Usar hipérboles.
  • Personificar a los objetos que nos encontremos.
  • Usar comparaciones para ayudar a relacionarlo.
  • Cambiar la voz en los distintos personajes.
  • Dialogar con el público.

Narración con libro.
Hay cuentos para ser narrados y otros para ser leídos, y otros en los que debemos mostrar las ilustraciones. Es importante tener en cuenta que no es una lectura, vamos narrando y si son pequeños usamos el apoyo de las ilustraciones narrando lo que ocurre en ellas para seguir una secuencia.
La narración dramatizada, en la que cada uno tendrá una tarea en cada momento (hacer una voz, levantarse...)
Lectura.

Es una lectura de un cuento, sin salirse de lo que dice el libro. Para la lectura, podemos echar un vistazo en los aspectos que pusimos en el cuentacuentos para hacerlo correctamente.

BLOQUE IV-Creación literaria

En esta entrada debíamos realizar tres creaciones: prosa, verso y un diálogo teatral, siguiendo las estrategias marcadas en los apuntes. Una vez acabado, debíamos realizar un libro de uno de estos textos, Irune nos enseño varios ejemplos que habías realizado alumnas anteriores.

Como futuras educadoras debemos de ser útiles, creativas y sacar la imaginación que tenemos dentro. Por eso, ¿Para qué comprar libros cuando podemos hacerlos nosotras mismas? Irune nos enseño como hacer estas creaciones en poco tiempo y con materiales baratos. No quiero decir con esto que toda nuestra biblioteca del aula sea con libros realizados por nosotras, simplemente podemos llenarla un poquito de nuestras creaciones.

Para ello en esta entrada vimos las diferentes maneras de hacerlo, las estrategias que podíamos usar y pautas.

Creación en prosa.

Diferentes estrategias:
  • El dibujo.
  • Secuencias.
  • Historias mudas.
  • Binomio fantástico.
  • Hipótesis absurda.
  • Minicuentos.
  • La liberación de la mujer.
  • Cuentos múltiples por núcleos.
  • Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
  • ¿Y después del cuento?
  • Palabras nueves en un cuento popular.
  • Cuentos al revés.
  • Apellidos.
  • La bandera.
  • Biografías a partir del nombre.
  • Historias en primera persona.
  • El título metafórico.

Creación en verso.

Las estrategias que nos enseñó la profesora son:
  • ¿Cómo es?
  • Tantanes.
  • La letra madre.
  • Trabalenguas.
  • Adivinanzas.
  • Pareados.
  • Greguerías.
  • Letanías.
  • ¿Cómo te llamas?
  • Acrósticos.
  • Caligramas.
  • Repeticiones.
  • Poemas de preguntas.
  • Encadenamiento.
  • Recreación de poemas.
  • Enredar poemas.
  • Poema absurdo.
  • Poemas sobre canción.

Creación dramática.

Para esta creación usaremos las estrategias vistas en la prosa.  Una vez sabemos la historia debemos de separar los personajes y el guión que tendrá cada uno.


Con esta cuarta actividad no sólo termine muy contenta con mis creaciones, sino que me divertí llevándolas a cabo. Las creaciones salieron solas, excepto la gramática que me costó un poquito más. Me ha gustado conocer todas las estrategias que existen según el tipo de texto. Espero usar muchas veces estos apuntes para hacer unas cuantas.


BLOQUE V-Biblioteca del aula y animación a la lectura

Para crear nuestra biblioteca debíamos tener en cuenta las pautas y las instrucciones que se nos dio:
  • Situación ene  aula (plano)
  • Diseño.
  • Contenido / fondos, explicando como lo seleccionaríamos y la identificación de cada uno.
  • Dinamización y animación 

Esta entrada la hice con mis compañeras de clase, Henar Sánchez, Nagore Pérez y Marta Sol. Fue sencillo realizar esta actividad con el tiempo que nos dio Irune. No tuvimos que emplear mucho tiempo extra. Hablamos de como lo queríamos realizar, dimos ideas, y nos repartimos. Le dimos vueltas a la parte de una y esa una a la parte de la otra y así conseguimos acabarlo. 

He de decir que ha sido la actividad que más me ha gustado de esta asignatura, juntos con el bloque de las creaciones literarias, ya que la veo la más útil para mi futuro como maestra.

Conclusión personal sobre la asignatura

Después de este intenso cuatrimestre y esta asignatura tan bonita he de decir que he aprendido mucho más de lo que me esperaba de esta asignatura. 

Siempre me ha gustado la lectura aunque he pasado por épocas que prácticamente no leía por desmotivación de algunos maestros y los libros que te obligaban a leer en el colegio. Durante verano siempre me leo un par de libros ya que durante el curso es algo que dejo más de lado por falta de tiempo.

En mi caso relaciono la lectura con mi momento de relajación de distraerme e irme a otro mundo en el cual seguramente se disfrute mucho más. Por ello creo que al igual que lo hicieron conmigo, debo hacerlo yo. 

Mi madre y una de mis tías son algunas de las personas que han conseguido que tenga esta afición, ya que cuando mi prima y yo eramos pequeñas nos llevaban muchos sábados y domingos al retiro a ver los guiñoles o, en invierno, a cuentacuentos que se realizaban en algunas bibliotecas públicas de Madrid.

Creo que es importante dedicarle un tiempo a la lectura, creo que hay que educar a los niños bien en esta tarea, motivarles y que no lo vean como una obligación, puesto que aprenderán muchos valores con ello. Son momentos mágicos donde la imaginación se desata. La lectura hará que estos momentos sean especiales y únicos.

1 comentario:

  1. Es un buen artículo, pero hablas más de ti que de tus futuros alumnos :) Ese es el punto débil: la reflexión sobre la aplicación a tu futuro docente.

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