BLOQUE II - Comunicación escrita: La lectura
Normalmente, en los colegios, se
trabaja mandando lecturas obligatorias. Esto hace que los alumnos lo vean como
algo obligatorio y no lúdico y divertido. En vez de crearles una afición a la
lectura donde puedan desconectar y dar rienda suelta a la imaginación se suele conseguir lo
contrario. Tener que leer el libro que escoge la profesora o elegir uno de la
biblioteca del aula, leerlo y hacer una ficha.
En esta segunda actividad veremos
un ejemplo para trabajar la lectura con
los alumnos. Es algo muy importante ya
que nos pasamos el día haciéndolo, ya sea leyendo un Whatsapp, carteles de
anuncios, titulares en la televisión, los enunciados de los exámenes, etc
En este caso, para trabajar la
lectura silenciosa, he escogido un texto lo literario. Se trata de una noticia
actual. Con ello busco que el tema llame la atención de los alumnos y provocar
cierto interés en ellos durante el desarrollo de la actividad.
Esta
actividad está dirigida a alumnos de 4º de primaria. Se trata de un texto
bastante breve como para que pueda realizarse en una sesión. Además el
vocabulario que se emplea es sencillo, hay palabras que no conocen pero que se
pueden descifrar con el significado del texto.
A PARTIR DEL 11 DE ABRIL LAS PATATAS FRITAS SERÁN DIFERENTES Y MÁS SANAS. ¿POR QUÉ?
Las patatas fritas son realmente deliciosas. Pero
tienen dos problemas. Engordan y no son demasiado saludables si se abusa de
ellas. Pero, a partir del día 11 de abril, serán un poco más sanas, ya que esa
es la fecha en la que entra en vigor el reglamento 2017/2158 de la Comisión
Europea en el que se establecen, entre otras directrices, medidas para reducir
el contenido de acrilamida de este alimento preparado.
La acrilamida es un compuesto orgánico que se
genera en muchos procesos industriales, y que ha sido calificado por la Agencia
Internacional para la Investigación sobre el Cáncer cómo probable carcinógeno
para la salud humana. Y el problema surge debido a que este compuesto está
presente en las patatas fritas, y también en otras frituras como los churros.
Hay que especificar que las patatas no contienen
acrilamida, sino que el compuesto se genera al freirlas a temperaturas de 120º
o más. Por eso, si se comen cocidas o asadas no hay peligro alguno de ingerir
dicha sustancia. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentartia ha
estimado en 170 micrógramos diarios, el límite a partir del cual la acrilamida
podría tener alguna incidencia en el desarrollo de tumores. Y los análisis
realizados a diversas marcas comerciales de patatas fritas revelaron que
contenían entre 108 y 2.000 micrógramos.
Por ese motivo, a partir del 11 de este mes, los
fabricantes de este producto están obligados a tomar las medidas necesarias
para reducir los niveles de este compuesto. Y que nadie se inquiete, porque
este cambio no afectará en absoluto a su delicioso sabor.
Lectura comprensiva
En primer lugar, antes de
comenzar la lectura, debemos asegurarnos
que todos los alumnos sepan que es un texto no literario y hacer una pequeña
descripción, que les sirva como recordatorio, de su función, su importancia y
sus características.
A continuación, seguiré los
siguientes pasos:
1. 1. Repartir
la lectura a los alumnos.
2. 2. Pediré
a los alumnos que hagan una primera lectura silenciosa para que tomen contacto
con el texto.
En esta parte me
fijaré en:
·
Si utiliza el dedo para seguir la lectura
·
Si mueve la boca al leer
·
Si la postura corporal es correcta para leer (
distancia de papel, mal sentados, etc.)
·
Si hace algún ruido o se mueve, de tal manera
que puede molestar a otros compañeros.
A los alumnos
que hagan alguno de estos puntos les pediré, acercándome a ellos para que no lo
escuchen otros alumnos, que en la segunda lectura silenciosa intente no hacerlo.
3. 3. Cuando
terminan esta primera lectura haré una puesta en común con los errores que he
podido ver y les dará las indicaciones necesarias para que puedan corregirlo.
También los alumnos pueden preguntar el significado de alguna palabra o preguntar cualquier duda.
4. 4. Finalmente,
harán una segunda lectura donde ya irán corrigiendo los errores que les he
comentado anteriormente, y si aun así alguno sigue cometiendo el error se lo recordaré intentando no molestar al
resto para no impedir la concentración.
Actividades
Actividad de memoria a corto plazo:
1. ¿Cuándo
entra en vigor en reglamento 2017/2158 de la comisión europea?
a.
11 de Abril
b.
11 de Marzo
c.
11 de Mayo
2. ¿Qué
compuesto se va a empezar a regular?
a.
Glutamato
b.
Acidulante
c.
Acrilamina
3. ¿Dónde
se genera este compuesto?
a.
En el alimento
b.
En el aceite
c.
En las altas temperaturas
Actividad para favorecer la atención:
Formar la palabra correcta con
los siguientes grupos de letras:
·
A
R L M N L I A A I C (ACRILAMINA)
·
L M T O A E N I (ALIMENTO)
·
T
R I F O S(FRITOS)
·
S D A D A B
C O L E M A I U L (COMIDA
SALUDABLE)
·
E R S I M I Ó N C P O O A E(COMISIÓN EUROPEA)
Sopa de
letras:
P
|
Q
|
A
|
U
|
Ñ
|
C
|
O
|
M
|
I
|
S
|
I
|
O
|
N
|
F
|
R
|
W
|
Z
|
C
|
B
|
A
|
T
|
A
|
T
|
A
|
S
|
A
|
L
|
A
|
O
|
N
|
A
|
S
|
D
|
S
|
A
|
L
|
S
|
U
|
D
|
C
|
A
|
B
|
D
|
E
|
C
|
A
|
A
|
Z
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
O
|
P
|
R
|
U
|
R
|
R
|
P
|
F
|
T
|
M
|
A
|
E
|
B
|
U
|
M
|
I
|
I
|
C
|
T
|
I
|
V
|
G
|
Q
|
A
|
U
|
E
|
S
|
R
|
P
|
Z
|
C
|
T
|
Y
|
L
|
B
|
B
|
J
|
J
|
T
|
G
|
O
|
R
|
U
|
A
|
A
|
O
|
M
|
K
|
O
|
T
|
N
|
E
|
M
|
A
|
L
|
G
|
E
|
R
|
N
|
F
|
I
|
A
|
M
|
T
|
A
|
H
|
K
|
L
|
P
|
D
|
S
|
G
|
T
|
R
|
O
|
M
|
F
|
O
|
P
|
S
|
P
|
S
|
U
|
Y
|
T
|
A
|
E
|
I
|
P
|
I
|
M
|
M
|
P
|
R
|
R
|
O
|
Y
|
A
|
O
|
T
|
S
|
T
|
A
|
N
|
F
|
A
|
L
|
E
|
R
|
N
|
U
|
L
|
B
|
O
|
E
|
O
|
A
|
A
|
H
|
T
|
E
|
U
|
R
|
O
|
P
|
A
|
F
|
S
|
I
|
T
|
E
|
M
|
P
|
E
|
R
|
A
|
T
|
U
|
R
|
A
|
S
|
L
|
O
|
Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez:
Con tu compañero, lee en voz alta
las siguientes frases separando las palabras.
Laspatatasfritassonrealmentedeliciosas.
Yquenadieseinquiete,porqueestecambionoafectaráenabsolutoasudeliciososabor.
Actividad de comprensión:
Explica de manera breve y con tus palabras lo que
cuenta esta noticia.
Evaluación y auto-evaluación
EVALUACIÓN
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
OBSERVACIONES
|
Utiliza el dedo para seguir la lectura
|
|
|
|
|
Mueve la boca al leer
|
|
|
|
|
Buena postura corporal
|
|
|
|
|
Molesta a otros compañeros con ruidos,
movimientos, etc.
|
|
|
|
|
Presta atención a lo que lee
|
|
|
|
|
Es capaz de extraer la idea principal del texto
|
|
|
|
|
Ha mostrado interés durante y ha participado
durante la actividad
|
|
|
|
|
El texto elegido ha sido el adecuado
|
|
|
|
|
Las actividades se han realizado sin dificultad
sin ayuda del profesor
|
|
|
|
|
AUTO-EVALUACIÓN
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
COMENTARIOS
|
Me ha parecido una lectura fácil
|
|
|
|
|
El vocabulario me ha resultado sencillo
|
|
|
|
|
He mantenido una buena postura corporal durante
la lectura
|
|
|
|
|
Entiendo y realizo las actividades sin
dificultades
|
|
|
|
|
Colaboro con mis compañeros cuando la actividad
lo requiere
|
|
|
|
|
Bibliografía
Apuntes de Didáctica de la lengua
española.
Además de que los niños sepan que es un texto no literario, es conveniente que sepan que se trata de un texto informativo (o de una noticia). En estos textos, al leer, deben fijarse en la idea global, pero también en los datos y en su relación entre ellos.
ResponderEliminarTu actividad de comprensión solo cubre la idea general, debes completarla para que responda a todos los niveles.
Por lo demás está muy bien. Si completas lo que te comento, la actividad será perfecta.