lunes, 9 de abril de 2018


BLOQUE II - Comunicación escrita: La lectura


Normalmente, en los colegios, se trabaja mandando lecturas obligatorias. Esto hace que los alumnos lo vean como algo obligatorio y no lúdico y divertido. En vez de crearles una afición a la lectura donde puedan desconectar y dar rienda suelta  a la imaginación se suele conseguir lo contrario. Tener que leer el libro que escoge la profesora o elegir uno de la biblioteca del aula, leerlo y hacer una ficha.
En esta segunda actividad veremos un ejemplo  para trabajar la lectura con los alumnos.  Es algo muy importante ya que nos pasamos el día haciéndolo, ya sea leyendo un Whatsapp, carteles de anuncios, titulares en la televisión, los enunciados de los exámenes, etc
En este caso, para trabajar la lectura silenciosa, he escogido un texto lo literario. Se trata de una noticia actual. Con ello busco que el tema llame la atención de los alumnos y provocar cierto interés en ellos durante el desarrollo de la actividad.
Esta actividad está dirigida a alumnos de 4º de primaria. Se trata de un texto bastante breve como para que pueda realizarse en una sesión. Además el vocabulario que se emplea es sencillo, hay palabras que no conocen pero que se pueden descifrar con el significado del texto.

A PARTIR DEL 11 DE ABRIL LAS PATATAS FRITAS SERÁN DIFERENTES Y MÁS SANAS. ¿POR QUÉ?

Las patatas fritas son realmente deliciosas. Pero tienen dos problemas. Engordan y no son demasiado saludables si se abusa de ellas. Pero, a partir del día 11 de abril, serán un poco más sanas, ya que esa es la fecha en la que entra en vigor el reglamento 2017/2158 de la Comisión Europea en el que se establecen, entre otras directrices, medidas para reducir el contenido de acrilamida de este alimento preparado.
La acrilamida es un compuesto orgánico que se genera en muchos procesos industriales, y que ha sido calificado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer cómo probable carcinógeno para la salud humana. Y el problema surge debido a que este compuesto está presente en las patatas fritas, y también en otras frituras como los churros.
Hay que especificar que las patatas no contienen acrilamida, sino que el compuesto se genera al freirlas a temperaturas de 120º o más. Por eso, si se comen cocidas o asadas no hay peligro alguno de ingerir dicha sustancia. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentartia ha estimado en 170 micrógramos diarios, el límite a partir del cual la acrilamida podría tener alguna incidencia en el desarrollo de tumores. Y los análisis realizados a diversas marcas comerciales de patatas fritas revelaron que contenían entre 108 y 2.000 micrógramos.
Por ese motivo, a partir del 11 de este mes, los fabricantes de este producto están obligados a tomar las medidas necesarias para reducir los niveles de este compuesto. Y que nadie se inquiete, porque este cambio no afectará en absoluto a su delicioso sabor.

Lectura comprensiva
En primer lugar, antes de comenzar la lectura,  debemos asegurarnos que todos los alumnos sepan que es un texto no literario y hacer una pequeña descripción, que les sirva como recordatorio, de su función, su importancia y sus características.
A continuación, seguiré los siguientes pasos:
1.     1. Repartir la lectura a los alumnos.
2.      2.  Pediré a los alumnos que hagan una primera lectura silenciosa para que tomen contacto con el texto.
         En esta parte me fijaré en:
·         Si utiliza el dedo para seguir la lectura
·         Si mueve la boca al leer
·         Si la postura corporal es correcta para leer ( distancia de papel, mal sentados, etc.)
·         Si hace algún ruido o se mueve, de tal manera que puede molestar a otros compañeros.
A los alumnos que hagan alguno de estos puntos les pediré, acercándome a ellos para que no lo escuchen otros alumnos, que en la segunda lectura silenciosa intente no hacerlo.
3.       3. Cuando terminan esta primera lectura haré una puesta en común con los errores que he podido ver y les dará las indicaciones necesarias para que puedan corregirlo. También los alumnos pueden preguntar el significado de alguna palabra o  preguntar cualquier duda.
4.       4. Finalmente, harán una segunda lectura donde ya irán corrigiendo los errores que les he comentado anteriormente, y si aun así alguno sigue cometiendo el error  se lo recordaré intentando no molestar al resto para no impedir la concentración.

Actividades

Actividad de memoria a corto plazo:
1.       ¿Cuándo entra en vigor en reglamento 2017/2158 de la comisión europea?
a.       11 de Abril
b.      11 de Marzo
c.       11 de Mayo
2.       ¿Qué compuesto se va a empezar a regular?
a.       Glutamato
b.      Acidulante
c.       Acrilamina
3.       ¿Dónde se genera este compuesto?
a.       En el alimento
b.      En el aceite
c.       En las altas temperaturas

Actividad para favorecer la atención:

Formar la palabra correcta con los siguientes grupos de letras:

·         A R L M N L I A A I C (ACRILAMINA)
·         L M T O A E N I (ALIMENTO)
·         T R I F O S(FRITOS)
·         S D A D A B     C O L E M A I U L (COMIDA SALUDABLE)
·         E R S I M I Ó N    C P O O A E(COMISIÓN EUROPEA)

Cuadro de texto: PRODUCTO
SANO
TEMPERATURA
PATATAS
REGLAMENTO
FABRICANTES
COMPUESTOS

Sopa de letras:

P
Q
A
U
Ñ
C
O
M
I
S
I
O
N
F
 R
W
Z
C
B
A
T
A
T
A
S
A
L
A
O
N
A
S
D
S
A
L
S
U
D
C
A
B
 D
E
C
A
A
Z
X
C
V
B
N
O
P
R
U
R
R
P
F
T
M
A
E
B
U
M
I
I
C
T
I
V
G
Q
A
U
E
S
R
P
Z
C
T
Y
L
B
B
J
J
T
G
O
R
U
A
A
O
M
K
O
T
N
E
M
A
L
G
E
R
N
F
I
A
M
T
A
H
K
L
P
D
S
G
T
R
O
M
F
O
P
S
P
S
U
Y
T
A
E
I
P
I
M
M
P
R
R
O
Y
A
O
T
S
T
A
N
F
A
L
E
R
N
U
L
B
O
E
O
A
A
H
T
E
U
R
O
P
A
F
S
I
T
E
M
P
E
R
A
T
U
R
A
S
L
O

Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez:

Con tu compañero, lee en voz alta las siguientes frases separando las palabras.
Laspatatasfritassonrealmentedeliciosas.
Yquenadieseinquiete,porqueestecambionoafectaráenabsolutoasudeliciososabor.
Actividad de comprensión:
Explica de manera breve y con tus palabras lo que cuenta esta noticia.

Evaluación y auto-evaluación

EVALUACIÓN
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Utiliza el dedo para seguir la lectura




Mueve la boca al leer




Buena postura corporal




Molesta a otros compañeros con ruidos, movimientos, etc.




Presta atención a lo que lee




Es capaz de extraer la idea principal del texto




Ha mostrado interés durante y ha participado durante la actividad




El texto elegido ha sido el adecuado




Las actividades se han realizado sin dificultad sin ayuda del profesor





AUTO-EVALUACIÓN
SI
NO
A VECES
COMENTARIOS
Me ha parecido una lectura fácil




El vocabulario me ha resultado sencillo




He mantenido una buena postura corporal durante la lectura




Entiendo y realizo las actividades sin dificultades




Colaboro con mis compañeros cuando la actividad lo requiere





Bibliografía
Apuntes de Didáctica de la lengua española.

1 comentario:

  1. Además de que los niños sepan que es un texto no literario, es conveniente que sepan que se trata de un texto informativo (o de una noticia). En estos textos, al leer, deben fijarse en la idea global, pero también en los datos y en su relación entre ellos.

    Tu actividad de comprensión solo cubre la idea general, debes completarla para que responda a todos los niveles.

    Por lo demás está muy bien. Si completas lo que te comento, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar