lunes, 7 de mayo de 2018

BLOQUE IV - El sistema de la lengua: Ortografía y semántica

En este bloque vamos a poner dos ejemplos de actividades. Con una buscamos trabajar la ortografía y con la otra la semántica.

En primer lugar vamos a definir estos dos conceptos:

  • Ortografía:Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. 
  • Semántica:Disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones. 
A continuación voy a explicar ambas actividades teniendo en cuenta el siguiente proceso: la preparación, la puesta en práctica y la evaluación.

Actividad para mejorar la ortografía: Abedibujario

Curso: 2º de primaria

Preparación


Objetivos específicos:

  • Fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño.
  • Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras.
  • Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s-z) en palabras de uso frecuente.
Material que se requiere:
  • Papel o cuaderno
  • Lápices de colores
Formas de llevarlo a cabo:
  • Tras una explicación previa de la profesora y un ejemplo puesto por ella misma, cada alumno tendrá su propio papel o cuaderno y sus colores en el que realizarán sus propios dibujos y los colorearan para recordar como se escribe dicha palabra. 

Puesta en práctica


Como sabemos que a nuestro grupo de clase les encanta dibujar hemos decidido hacer esta actividad con ellos. El abedibujario consiste en que cada niño, en las palabras con dificultades, dibuje un objeto de referencia en la letra que le plantea problemas. 

En este caso se busca hacer hincapié en la b, v y h.

La profesora les proporcionará varias palabras, como pueden ser: Nube, selva, invierno, árbol, primavera, hierba, etc. 

Antes de que ellos empiecen a hacer sus propios dibujos, la maestra, les proporcionará algún ejemplo como:


Posteriormente, los alumnos empezaran a realizar la tarea mientras la maestra pasa por las mesas para fijarnos si están teniendo alguna dificultad  y ayudarles a resolver sus dudas.

Evaluación


Para evaluar la actividad debemos tener en cuenta si se han conseguido los objetivos propuestos en un principio y para ello tendremos que constatar datos antes de realizar la actividad con los resultados al terminar de ponerla en prácticas. Por ello, antes de empezar en el "Abedibujario" deberíamos conocer si nuestros alumnos conocen la ortografía de ciertas palabras y así saber cuáles son en las que más fallan para ponerlas en el listado, que tiene cada alumno, de palabras para trabajar. 

Realizando un dictado previo a la actividad y el mismo al terminarla podremos constatar los resultados y evaluar la puesta en práctica de este "Abedibujario" que hemos llevado a cabo en el aula. 

Durante la escritura/dibujo de la palabra, la maestra, ha podido observar de manera individual la caligrafía y anotar las mejoras, avances y dificultades de cada uno delos alumnos. 

Para evaluar sus motivaciones y capacidades para plantear futuras actividades se les preguntará si les ha gustado, si les ha resultado difícil y porqué.



Actividad para mejorar la semántica:  El respondón



Curso: 5º de primaria

Preparación


Objetivos específicos:

  • Favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas

Material que se requiere:
  • Papel
  • Lápiz
Formas de llevarlo a cabo:

  • Para esta actividad no hace falta preparar nada previamente. 
  • Como se juega por parejas, lo que si que ponemos hacer es decir a los alumnos que intenten ponerse con compañeros con los que menos hablan en vez de con sus amigos.

Puesta en práctica

La maestra explica la actividad y pone un ejemplo. También puede dar algunas pautas como que no se guite porque sino otras parejas no podrán escuchar bien a sus compañeros.

Consiste en ponerse por parejas y uno de los alumnos dice una frase y su pareja ha de responder exactamente lo contrario con la mayor agilidad posible. Después de cambiaran los papeles. 
 
La profesora se pasará por las parejas para fijarse si hay alguna dificultad y resolver las posibles dudas que tengan los alumnos.

Evaluación

Las parejas van a ir anotando las frases que van diciendo y con la ayuda de un diccionario van a buscar los antónimos de las palabras utilizadas en la frase. De esta manera serán ellos mismos los que se corrijan y vean si han elaborado correctamente las frases o no.

Cuando termina el juego se les preguntará qué han aprendido, si han escuchado alguna palabra por primera vez y que estrategias han utilizado para hacerlo lo mejor posible. También les preguntaremos si les ha resultado difícil o si les ha gustado, para saber así como plantear futuras actividades en el aula. 



Bibliografía

  • http://www.rae.es/
  • Imágenes de google
  • Apuntes didáctica de la lengua española

3 comentarios:

  1. ¡Hola Inma! Aquí te dejo unos consejos que pienso que pueden mejorar un poquito tu entrada, por si te interesa tenerlos en cuenta para llevarlos a cabo.

    En primer lugar comentarte que creo que la introducción es un poco escueta. Es importante esta primera parte porque, desde mi perspectiva, es una especie de carta de presentación de lo que vamos a hablar. Además de definir los conceptos, podrías expresar por qué crees tú que son importantes hoy en día en la escuela y la metodología que emplearon contigo.

    En cuanto a las actividades, no está demás que hagas una justificación de la selección del curso relacionándolo con el momento evolutivo que experimentan en esa edad. Es muy importante para saber por qué hacemos esas actividades y por qué las decidimos llevar a cabo de esa manera.
    En la primera actividad hemos coincidido, ¡a mí también me encanta! Sin embargo, me reitero con lo comentado en la introducción, creo que podrías ser un poco más explícita en cómo llevarlo a cabo y ponerla en práctica.
    Es imprescindible en la evaluación que valores el hecho de comentar estrategias. Ahí es donde más van a aprender nuestros alumnos. Además, escucharán y hablarán en público, que nunca está de más.
    En la segunda actividad te comento básicamente los mismos aspectos que la primera. Desarrollar momento evolutivo, ser más explícita y no olvidar compartir estrategias durante la evaluación.

    Espero que te sirvan, ¡un saludo!

    Chío :))

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