lunes, 23 de abril de 2018

BLOQUE III- Comunicación escrita: La escritura

La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la trasformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Dentro de la escritura podemos distinguir dos procesos, el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.

La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo.

Nuestra caligrafía es como nuestra carta de presentación y por ello tenemos que cuidarla.  Debemos trabajar con nuestros alumnos para que la caligrafía, el aspecto del cuaderno, el orden, la  limpieza, escribir “recto”, respetar los márgenes y organizar el espacio, consiguiendo  que a la vista resulte agradable. Para que lleguen a desarrollar una “letra” personal que le haga diferenciarse del resto pero que sea clara, legible y ordenada.
Por ello, en esta entrada vamos a crear un plan de trabajo diseñado para niños con retraso escritos que necesitan mejorar su caligrafía con alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria, con errores de trazados y menos evolucionada que el resto de los compañeros.


ALUMNO 2º DE PRIMARIA


Cuando un alumno tiene mala caligrafía, el profesor hablará con él y le explicará que van a hacer unas actividades para mejorarla. Si el alumno no comprende la importancia de trabajar su “letra” se le pueden mostrar dos hojas con el mismo cuento y preguntarle cuál le gusta más y cuál le parece que está más claro. Se le explicará la importancia de tener una caligrafía legible para que cualquier persona pueda leer sus textos. 

Para mejorar, cada día el profesor le entregará una ficha en una hoja de cenefas de líneas con una frase no muy larga. Justo debajo aparecerá la misma cenefa de lineas para que el niño repita la frase. 

A continuación podemos ver un ejemplo de ficha que el profesor le daría al alumno al principio de la clase con lo que hemos explicado antes. Esta tarea no debería durar más de 5 o 10 minutos máximo para que al alumno no se le haga pesado y quiera hacerlo, ya que se haría a diario. 


Sería interesante que las frases que el profesor elige para que el niño repita sea sobre temas que le gusten, para que así no le parezca aburrido y mejore su caligrafía con cierta motivación.

Materiales necesarios:
  • Ficha 
  • Lápiz y pinturas de colores.
Se pueden guardar todas las fichas y crear un cuadernillo donde al terminar el curso el alumno vea sus progresos. 

La evaluación se hará en cada trimestre. 

EVALUACIÓN DEL PROFESOR
No progresa
Progresa adecuadamente
Lo tiene casi conseguido
Postura y hábitos



Movimiento gráfico



Presión



Velocidad



Ritmo




EVALUACIÓN DEL
PROFESOR
Bueno
Puede mejorar
Esfuerzo


Actitud



AUTOEVALUACIÓN
NO
SI
A VECES
Me esfuerzo para escribir con buena letra



Me coloco bien para escribir



Me preocupo por ser ordenado



Escribo tranquilamente sin tener prisa por acabar



¿Estoy mejorando mi caligrafía?



¿puedo mejorarla mñas?




ALUMNO 4º DE PRIMARIA

Como en el caso anterior, lo primero es que el profesor hable con el alumno y que este tome conciencia de lo importante que es tener una buena caligrafía y legible. 

Para un niño de esta edad se utilizarán unas plantillas de cuadrícula como la que aparecen en la siguiente imagen. Al igual que en con el alumno segundo las oraciones las debe poner el profesor acorde a sus gustos e intereses. En este caso las frases serían un poco más largas pero sin extenderse demasiado. 


Estas plantillas se harán diariamente en casa. El alumno tendría que repetir las dos frases puestas por el maestro solo una vez, así no se tardará mas de 10 minutos en finalizar la tarea y el alumno no se aburrirá. 

Materiales necesarios:
  • Plantilla
  • Lápiz


Cuando ya se vaya viendo un progreso se puede dejar y aminar al alumno a que sea él el que elige las frases. 

Para evaluar, se hará un día a la semana un feed-back entre el alumno y el docente. Con esto pretendemos que el alumno este más implicado y animado en el proceso. 


ALUMNO 6º DE PRIMARIA

Se mantendrá una conversación con el alumno de forma individual donde se tratará el tema de su caligrafía en vistas a su futuro. Es importante que entienda que al año que viene va a pasar a otra etapa nueva que es la secundaria donde los profesores son más exigentes en cuanto a la escritura y si no llegan a entender lo que escribe en los exámenes, deberes, etc. pueden ser capaces de no llegar a corregírtelos. Por ese motivo con su esfuerzo y dedicación conseguirá superar esa barrera y mejorar su letra. Se daremos al alumno la confianza necesaria para que nos vea como una guía y una ayuda durante todo ese proceso y que pueda contar con nosotros sin ningún problema. Además, se le explicará que si él trabaja bien, yo como maestra intentaré buscar aquellos ejercicios que sean de su interés y que le puedan hacer la tarea más amena, ya que en algunas ocasiones puede resultar aburrido el seguir los mismos modelos de ejercicios. No debemos olvidar que en esta etapa, los alumnos empiezan a cambiar su letra y experimentar buscando la suya propia que será una seña mas de identidad.
Antes de comenzar con los ejercicios se le enseñarán unos ejemplos de letras a ordenador para que él decida la que mas le puede identificar y personalizarla a su gusto si quiere y de ahí se le ofrecerán ejercicios basados en esa grafía. 
Los ejercicios que utilizaremos para que el alumno mejore su escritura serán a través de revistas tipo "Reportero DOC", "Muy interesante", etc. En ellas van a encontrar artículos, textos e historias que les puedes resultar muy interesantes a alumnos de esta edad y que tienen una letra estándar y legible que les puede servir de ejemplo para mejorar la suya. Si el alumno encuentra noticias que le llaman la atención en algún periódico o revista de su casa también podrían trabajar con ellos.
El ritmo de trabajo consistirá en darle entre semana patrones de escritura (Lunes y Miércoles) y los fines de semana actividades más elaboradas como lo de la escritura creativa. Las actividades consistirán en que lo niños que muestren mala caligrafía vayan  copiando  a lo largo del tiempo establecido los diferentes fragmentos de la información que contienen dichas revistas. Otra actividad es que a la hora de realizar cualquier ejercicio en su cuadernos vayan copiando los enunciados y de este modo la visualización y la escritura de ciertos patrones dará lugar a que los niños vayan adquiriendo mejor letra.
Durante la semana se pueden dar unas pautas para mejorar la escritura y se trabajarán los lunes y miércoles en clase y, durante el fin de semana se harán actividades más elaboradas como lo de la escritura creativa. 
Pautas que evaluará el profesor:
CRITERIOS
MODO DE EVALUARLO
Alineación
·       Escribe sobre la línea.
·       Escribe fuera de la línea.
·       No hay consistencia de su manera de escribir.
Inclinación
·       Escribe demasiado inclinado hacia la derecha.
·       Escribe demasiado inclinado hacia la izquierda.
·       Escribe derecho.
Espaciamiento
·  Guarda uniformidad en los espacios entre las letras de una palabra y entre las palabras de una oración.
·       Escribe letras y/o palabras muy separadas.
·       Escribe letras y palabras muy juntas.
Grosor o Espesor
·       Escribe demasiado fino.
·       Escribe muy grueso.
·       Escribe muy fuerte.
Tamaño
·       Hay uniformidad en el tamaño de las letras.
·  No hay proporción de tamaño entre las mayúsculas y minúsculas.
·       Hay proporción de tamaño entre las mayúsculas y minúsculas.
Forma
·    Observaciones generales sobre rasgos de escritura. Ejemplos: escribe la a, la g y la d abiertas, no completa las u o la escribe cerrada, invierte el semicírculo de la p y de la d y b, no sigue el trazo apropiado, escribe las cúspides de m, n y ñ muy agudas.
Nitidez
·       Su trabajo es legible, sin muchos borrones y organizado.
             COMENTARIOS:

2 comentarios:

  1. El problema de copiar de un texto impreso es que copias el contenido, pero no la forma de las letras, que es lo que tienen que hacer los niños con mala caligrafía. Las actividades siempre tienen que pasar porque tú les des una plana con 5 o 6 frases para copiar y que estas planas estén escritas con la tipografía que debe adquirirse. Siempre teniendo en cuenta las edades y, como dice la teoría, que los de cursos superiores, dependiendo de su madurez, puedan elegir contigo.

    ResponderEliminar