martes, 26 de abril de 2016


Bloque III-La hora del cuento


En la entrada de hoy comentaré una actividad de clase que había que escoger entre tres tipos de comunicación literaria infantil, que eran, cuentacuentos, narración con libro y lectura que esta última fue la que yo escogí.


Título: El día que los crayones renunciaron
Escritor: Drew Daywalt
Ilustrador: Oliver Jeffers



En este libro, cada uno de los colores escriben una carta a su dueño exponiendo sus quejas, El rojo que le utiliza mucho para corazones, coches de bomberos, etc. y está muy cansado. El blanco que nunca le utiliza. El naranja y el amarillo discuten porque los dos dicen que son el color del sol. Y así, con cada uno de los colores.

Me decanté por "El día que los crayones renunciaron" principalmente por un motivo. 
Los meses que he estado de prácticas, tanto las del FP como las de la carrera, me he dado cuenta que se influye mucho a los niños y están muy estereotipados. Les decimos constantemente que los elefantes son grises, los cocodrilos verdes, etc. Sólo les dejamos colorear esos objetos de sus colores sin dejar su imaginación libre y nos sorprendemos cuando vemos a un niño utilizar mucho el color rosa. Con este libro quiero trabajar este tema. Por eso, he decidido prepararme esta actividad para alumnos de 3-4 años.

Una vez decidido el libro infantil escogí la lectura, como he dicho anteriormente. ¿Por qué? porque  me imagina en un aula de infantil. Quería que los niños se imaginasen a los colores enfadados y si les enseñaba las ilustraciones del libro les iba a influenciar. La única imagen que les mostré fue la última. En esa imagen,  Duncan, el niño, para contentar a todos los colores realiza un dibujo final donde utiliza a todos.

Aquí os dejo un cuentacuentos del mismo libro para que veais otro de los tipos de cumnicación literaria infantil y cogais ideas.


Autoevaluación

Esta actividad me ha parecido muy enriquecedora, sobretodo como futura maestra. Poder poner en práctica diferentes maneras de contar un libro y que me digan que aspectos puedo mejorar me ayudan a crecer a nivel profesional.

Preparando la actividad sólo me lo leí un par de veces previamente, si le hubiese dedicado un poco más de tiempo creo que me hubiese salido mucho mejor.

Es una de las actividades que más me ha gustado hasta ahora. Estoy más motivada y con ganas de leer más libros a los niños con los diferentes tipos de comunicación literaria infantil. Ver también la aceptación en las aulas y cuál es el método que más les gusta a los niños.


3 comentarios:

  1. Hola Inma, no tuve la oportunidad de trabajar contigo en los grupos, y el cuento que elegistes según el argumento parece entretenido. Pero me gustaría saber qué opinaron tus compañeras a la hora de realizar la actividad, los consejos que te dieron sobre tu lectura, pues indicas que sus aportaciones te sirvieron de gran ayuda, pero no nos cuentas qué es lo que te dijeron. Si revisas la guía de trabajo verás que hay un punto que se refiere a esto que te comento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Inma, además de lo que te comenta Ana (que es imprescindible), echa un vistazo a la guía de trabajo en la que se explica esta actividad y fíjate en el último párrafo porque te faltan más cositas.

    ResponderEliminar