lunes, 28 de mayo de 2018

BLOQUE V-El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Como en la entrada anterior, quiero empezar haciendo una breve descripción de estos dos conceptos. 


  •  Morfología: Parte de la gramática que estudia la estructurade las palabras y de sus elementos constitutivos.
  • Sintaxis: Parte de la gramática que estudia el modo enque se combinan las palabras y los grupos que estasformanpara expresar significados, así como lasrelacionesque se establecen entre todas esas unidades.


Uniendo estos dos conceptos aparece un tercero que es la morfosintaxis, donde se 
integran ambos.

A continuación, voy a hacer una pequeña selección de los diferentes espacios web que podemos encontrar para desarrollar este concepto de la morfosintaxis. Buscamos aplicarlo para mejorar la competencia lingüística, según el nivel evolutivo en el que se encuentre el niño.Todas estas Web están orientadas para que se utilicen el aulas de primaria.

Al utilizar las tecnologías para llevar a cabo las actividades lograremos despertar gran interés y motivación en los alumnos, ya que es algo innovador.


PAGINAS WEB

1. https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-masculino-femenino

Esta Web esta orientada para alumnos de primero de primaria. Con ella queremos que los alumnos reconozcan el genero masculino y femenino dentro de las palabras.

Al ser tan sencilla los niños puede utilizarla solos y así repasar y afianzar este concepto en diferentes campos semánticos. 

Consiste en leer el enunciado para saber lo que te pido y, según lo leído, arrastras los objetos correctos hacia el cuadro azul.

2. https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-tiempos-verbales

En este enlace encontramos otra actividad para los alumnos de segundo de primaria. El objetivo es reconocer y utilizar los tiempos verbales de forma correcta, distinguiendo entre presente, pasado y futuro. 

La mecánica es igual que en el enlace anterior. Los alumnos deberán arrastrar hasta el cuadro azul, según el enunciado, la oración correcta.

De esta manera se repasan los verbos y favorece a que su comunicación, tanto oral como escrita, sea mas fluida. 

3. http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

Se trata de una web destinada para alumnos desde tercero de primaria en adelante. Sirve para trabajar la gramática y repasar la morfosintaxis. 

En ella nos habla de los diferentes tipos de oraciones, acompañándolo de una breve explicación y un ejemplo. 


4. http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/

Esta página nos puede servir para trabajar desde cuarto hasta sexto de primaria. Son muchos con conceptos que se pueden desarrollar, como: conjunciones, preposiciones, verbos, adjetivos, etc. En primer lugar aparece una breve explicación de lo que vamos a trabajar y, después, varias actividades que se utilizarán dependiendo de la edad y el nivel evolutivo de los alumnos. También existen actividades para realizar análisis morfológico. 

5. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/genero.htm

Este enlace corresponde a una pagina muy llamativa donde se trabajan contenidos relacionados con la morfología y la sistaxis a través de animales. Esto puede resultar muy llamativo para alumnos de primero y segundo de primaria. 

Es una pagina bastante completa ya que aparecen explicaciones y luego varios juegos para poner en práctica lo aprendido. 

6. http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=autobus-palabras

En esta web se forman palabras con una extensión determinada. Aparecen tres niveles según la dificultad que queremos, esto nos sirve para trabajar con ella en varios cursos de primarias.

Me parece una muy buena opción para que los niños mejoren y amplíen su vocabulario. 

7. https://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/OA3/n1.html

Este enlace sirve para trabajar la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. A los alumnos les aparece un ejemplo y él tiene que continuarlo con todas las formas posibles de género y número. 

Considero una buena actividad para alumnos de segundo de primaria. Es bastante interesante aunque si se abusa de el puede resultar repetitivo para los niños.

8. http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-ii

En esta página hay una gran variedad de actividades bastante creativas. Esta destinado para alumnos de sexto de primaria ya que se pueden trabajar contenidos como el atributo, los complementos, etc.

9. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.HTML

De todo lo que he encontrado  por internet este me parece uno de los más llamativos. Mediante la resolución de las diferentes actividades, los alumnos, van consiguiente pistas para resolver un enigma. Esto juega un gran papel a la hora de despertar el interés de los alumnos ya que hay una meta. Además hay un apartado de evaluación donde los niños pueden ver de manera gráfica la evolución de su aprendizaje. 

Es una web destinada para alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria. Principalmente trata temas sintácticos aunque también se puede encontrar algunos morfológicos. 

10. http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/ordfrases/Frases.html

Esta última web permite repasar los contenidos aprendidos sobre la sintaxis. Al aparecer conceptos como el núcleo y los complementos sería mas apropiado para los últimos cursos de primaria. 

Es un diseño muy visual e innovador para los alumnos, lo que ayuda a que estén motivados a la hora de trabajar. 

1 comentario: