domingo, 3 de junio de 2018

Artículo final

BLOQUE I

Respecto al lenguaje, la lengua y la comunicación oral, he entendido lo importante que es trabajar la expresión y la comprensión oral desde edades tan tempranas. El lenguaje está relacionado con el desarrollo  del pensamiento y la inteligencia. La expresión oral no es solo saber expresarnos del modo correcto, sino tener la capacidad de saber cuándo puedes hablar y de qué en cada momento. 

Como maestros debemos tener en cuenta que a la hora de hablar el significado es el mismo para el emisor y el receptor. Durante la comunicación, cada persona le puede dar importancia a una parte del mensaje y el significado del mensaje cambia por completo. Por ello, es el apoyo visual y el lenguaje no verbal juegan un gran papel para que el mensaje sea lo mas claro posible. 

Debemos ser conscientes del desarrollo de adquisición del lenguaje de los alumnos para poder trabajarlo acorde a su edad. No es necesario trabajar solo estos conocimientos en la asignatura de Lengua, sino que se pueden desarrollar en muchas otras.

Nunca debemos olvidar lo importante que es que el aula exista un clima de seguridad donde los alumnos se sienta respetados, a gusto, escuchados y valorados. De este modo se conseguirá que  todos se expresen con más libertad y sin vergüenzas. Así se asumirá el mismo el mismo papel hacia todos sus compañeros y el resto de personas que están en su entrono.


BLOQUE II

En cuanto a la lectura, he recapacitado sobre las malas prácticas que supone la lectura en voz alta a la que tanto nos acostumbraban cuando éramos pequeños y que aún todavía seguimos haciendo. Nunca hubiese pensado que era erróneo como se estaba planteando y que lo correcto es enseñar la lectura en voz alta y la silenciosa de manera simultanea.  Ahora creo que sabría cómo preparar una lectura,  seleccionar un texto adecuado al nivel educativo de los alumnos, en qué fijarme en un niño mientras lee en silencio (si sigue la lectura con el dedo, si tarda mucho en leer o si mueve los labios), realizar actividades para después de la lectura y evaluar los resultados. Trabajar las inferencias lógicas y realizar hipótesis de partida ayudarán a la comprensión del texto relacionando conocimientos previos con los adquiridos.

Con el material que nos has proporcionado en los documentos complementarios a la teoría podemos recabar muchas estrategias para trabajar aspectos del proceso lector, todo ello a partir de textos que llamen la atención de nuestros futuros alumnos. Se trata de trabajar muchos elementos como la comprensión, la memoria, etc. 

Tenemos en nuestra mano la clave para que nuestros alumnos sean buenos lectores y disfruten con ella. Normalmente, en las edades de los niños de primaria, ven la lectura como algo impuesto y aburrido. Cambiemos eso y que vean en ella una oportunidad para desinhibirse de la realidad, desarrollar la imaginación, aprender y disfrutar. 


BLOQUE III

Sobre la escritura, son numerosos los factores que intervienen y diversos los métodos y estrategias para el aprendizaje. Una de las entradas en nuestro blog se centraba en plantear actividades para mejorar la caligrafía motivando a los niños para mantener una buena letra. 

Con este bloque he descubierto muchas actividades para trabajar con los alumnos de primaria la velocidad, el movimiento gráfico, la presión, postura corporal y el ritmo de la escritura. Para mejorar la caligrafía es importante que los alumnos tengan un modelo a seguir según el nivel evolutivo en el que se encuentren. Copiar o escribir algo muchas veces igual no tienen ningún sentido. Es importante que el profesor seleccione un modelos adaptado para cada alumno basándose en sus gustos y le de unas pautas apropiadas para el tamaño, tipo de letra y papel. Ya en sexto de primaria se facilitaran los recursos necesarios para que los alumnos empiecen a experimentar para crear su propia letra.


BLOQUE IV

Aquí tomamos conciencia trascendente que es escribir bien, sin faltas de ortografía, para que el proceso de memoria no sea erróneo. Hemos aprendido que las bases del trabajo ortográfico son: la atención, la memoria visual, el uso funcional de la escritura y, como no, la motivación. Una gran herramienta para trabajar la ortografía es la lectura, pero al contrario de lo que pensaba, es mejor la lectura atenta en voz alta que silenciosa ideovisual. 

Todos sabemos que para recordar como se escribe bien una palabra lo mejor es la repetición para asimilar así como se escribe correctamente. Este proceso se puede acelerar con actividades mucho mas visuales adecuadas a la edad de los alumnos. Siempre hemos creído que la mejor manera, y parecía que la única, para trabajar este campo eran los dictados. Pues no, en este bloque hemos conocido múltiples juegos para trabajar con los alumnos y mucho mas productivos. 


BLOQUE V

Por último, se trabaja el tema de la morfología y la sintaxis, Con esta entrada he alucinado al descubrir la infinidad de oportunidades que ofrecen las TIC y de paginas web relacionadas con este tema y que nos permite afianzar con contenidos. No dudo que en un futuro utilizare estos recursos como maestra, Además he disfrutado jugando y poniendo en práctica mis conocimientos (que algunos no trabajaba desde hace muchos años) para comprobar si estos enlaces eran idóneos para los alumnos de primaria. 


CONCLUSIÓN

Los profesores son una de esas personas que dejan huella, tanto para bien o para mal . Todo el mundo recuerda a algún profesor por algo en especial o trabajos que hicimos en el aula. La escuela es uno de los lugares mas importantes en cada uno de nosotros y puede llegar a marcar nuestro futuro. Eso lo hemos podido ver en las sesiones presenciales, cuando viendo la teoría nos acordábamos de como trabajábamos nosotros esos copceptos y  como lo hacían los compañeros cuando nos contaban sus experiencias. 

Con esta asignatura hemos experimentado y aprendido una gran variedad de recursos que nos servirán para trabajar día a día en las aulas como maestros. Ver tantos casos donde poder poner las teoría en práctica y tener que crear actividades nos hace aprender más porque lo hacemos de forma amena. 

1 comentario:

  1. Muy escasito, Inma. Te has limitado a resumir, a veces demasiado, muchos contenido tanto teóricos como prácticos, has relacionado pocos contenidos y, aunque tus conclusiones didácticas reflejan que sabes de lo que hablas, falta reflexión en general.

    ResponderEliminar